22 de febrero de 2012

fotos clase




















SETAS Y HONGOS



SETAS





Las setas o callampas[1] son los esporocarpos, o cuerpos fructíferos, de un conjunto de hongos pluricelulares que incluye muchas especies. Suelen crecer en la humedad que proporciona la sombra de los árboles, pero también en cualquier ambiente húmedo y con poca luz. Unas especies son comestibles y otras son venenosas, e incluso existen varias con efectos psicoactivos.

DIFERENCIAS ENTRE SETAS Y HONGOS

Normalmente se cree que son una misma cosa; sin embargo es como si comparamos un árbol y sus frutos: El árbol sería el hongo, y los frutos las setas. Por tanto cuando recogemos setas, estamos recogiendo el fruto del hongo. Normalmente lo que vemos en el campo, son las setas (fruto del hongo) ya que el hongo en si está bajo tierra (micelio), El micelio con el tiempo puede abarcar grandes extensiones y perdurar, esperando las condiciones óptimas para desarrollar las setas. Los hongos intervienen en procesos de fermentación como el queso, la cerveza, el pan... En la industria farmacéutica cada vez tienen más importancia, ya que a partir de los hongos se fabrican antibióticos, drogas, tonificantes, etc. Son responsables de la desintegración de la materia orgánica, y en simbiosis con determinados árboles producen un mayor crecimiento de estos. También son causantes de determinadas enfermedades en las plantas, (con deterioro de cosechas), en animales y humanos. Por consiguiente, los hongos están íntimamente relacionados con el ser humano, resultando benefactores y perjudiciales para la vida.

ALIMENTACION DE LOS HONGOS

Los hongos se nutren de materia vegetal viva o muerta. Según sea el substrato en el que se encuentren se dividen en: Micorrízicos, Parásitos y Saprófitos.

Hongos Micorricicos: Define una relación simbiótica entre las hifas de ciertos hongos y las raíces de las plantas.

Hongos Saprófitos: Viven sobre materia orgánica en descomposición, es decir sobre materia muerta, (restos orgánicos de la de plantas y animales que contiene el suelo, partes muertas de la madera de un árbol o excrementos de animales.)

Hongos Parásitos: Se alojan sobre algún ser vivo que los hospede, viviendo a expensas de éste sin ofrecerle ningún beneficio a cambio.

REPRODUCCION DE LOS HONGOS

Esta se efectúa de forma sexual o asexual. De ambas formas nacen nuevos individuos con las características de la especie. En la sexual, los hongos se producen mediante esporas.

Las esporas son corpúsculos muy ligeros, que son transportados en suspensión en el aire, y tienen los caracteres sexuales diferenciados, aunque sean morfológicamente idénticos.

Las esporas se forman en la parte fértil o himénio. Son de gran importancia para la clasificación de las especies. Estas para germinar, necesitan el terreno adecuado, la temperatura y humedad favorables.

El micelio del hongo, se extiende por el terreno en busca de los nutrientes. Normalmente crece por igual en variadas direcciones, en forma concéntrica, (por este motivo es fácil observar los típicos corros de brujas), aunque algunos micelios crecen en línea, esto es más evidente en la hierba de los prados.
Las esporas al germinar producen un micelio primario, la unión de dos micelios primarios con núcleos compatibles, da origen a un micelio secundario en el cual se forma una hifa binucleada, a partir de esta se origina una célula terminal llamado basidio, y forma el micelio terciario, que son los tejidos especializados, que dan origen al cuerpo fructífero, portador de las esporas.
FORMAS DE LAS ESPORAS
Tanto la forma, tamaño y color de las mismas son de vital importancia para la correcta clasificación de las especies.
El color de las esporas varía del blanco al negro dependiendo de los géneros y especies. Son fundamentales cuatro colores, blanco, rosa, ocre y negro.
Las formas y tamaños son muy variadas, pudiendo ser entre otras:

Para obtener una esporada: Recolectar la seta; ponerla en un recipiente con agua con el himénio (láminas, tubos o poros) apoyado en una cartulina y a ser posible tapada con un recipiente de vidrio, así obtendremos el círculo que dejan las esporas.

CLASIFICACIÓN:

Saber el número de especies fúngicas es realmente difícil, se cree que hay entre 75.000 y 100.000 especies conocidas, y que podrían existir alrededor de las 250.000-300.00.
Reino Protozoa:
Clase: Mycomycetes.
Reino Fungi:
Clase: .Ascomycetes. Heterobasidiomycetes. Homobasidiomycetes.
Ordenes:
Aphylloporales. Boletales. Agaricales. Russulales. Gasterales

PARTES:

SOMBRERO




                                                                                        


 Sombrero      o pileo, es la parte más carnosa de una seta. En los basidiomycetes, está cubierto con una capa fina llamada cutícula y generalmente tiene forma de paraguas.
Podemos estudiarlo por su talla, forma, estructura, tacto, color, ornamentación, margen, etc. El sombrero es la parte de la seta que más llama nuestra atención en el bosque por nuestro punto de vista elevado sobre está.

LAMINAS

Presentan los basidiolos tabicados transversal y longitudinalmente.
Dentro de la clase Heterobasidiomycetes se encuentran géneros como: Auricularia, Tremella, Dacrymyces.
El himenio o parte inferior del sombrero de la seta, (carpóforo) es dónde se alojan los órganos que producen las esporas (parte fértil). A menudo está compuesto por láminas (especie de tabiques de la parte inferior del sombrero) y lamélulas (estas de menor tamaño) también puede estar compuesto por pliegues o falsas láminas, o tubos terminados en poros, por pequeños aguijones y puede incluso ser totalmente liso.
PIE
Es la parte de la seta que está en contacto con el micelio y se une con el sombrero o (carpóforo.) En el pie pueden apreciarse tres caracteres fundamentales: la cortina, el anillo o faldilla y la volva. Los clasificaremos por: forma, longitud, anillo, superficie, inserción con el sombrero y con el pie, restos de cortina, volva, bulbo, consistencia, color, decoración, etc
.

HIMENIOS

ANILLO

El velo parcial cerrado, cubre y protege las láminas, (es el resto membranoso adherido al pie cuyo origen es la apertura y desarrollo del anillo.) Cuando la seta posée anillo, es otra de las partes clave para su identificación. Muchos anillos son muy fugaces y se desprenden con facilidad de la seta por lo que habrá que mirar atentamente cualquier resto que podamos encontrar adherido al pie. Los anillos pueden ser simples o dobles, fijos o móviles (desplazarse a lo largo del pie o no.) También pueden estar en la parte superior, en el medio, o en la parte baja del pie. La consistencia de estos es muy diversa, desde muy membranosos, algodonosos, e incluso algunos frágiles y fugaces. Podemos conocerlos como:

VOLVA

Es el resto del velo general que envuelve a toda la seta, parte de este queda adherido al pie en el desarrollo de algunas setas. (amanitas y volvarias).

La volva es característica de unos pocos géneros. Muchas de las setas más peligrosas se encuentran entre el género Amanita, (todas poseen volva.) Para observar la volva es imprescindible sacar la seta entera de la tierra, (nos ayudaremos de una navaja), la volva suele ser una parte bastante frágil que está enterrada.



5 de febrero de 2012

EL HUEVO

<><>&lt
 
GALLINAS Y RAZAS                  


   
  
Si vamos a instalar un gallinero es importante elegir la raza de gallina que mejor se adapte a nuestros objetivos.



Comparadas con otros animales de granja, las aves crecen y se reproducen con facilidad. Su crianza no implica grandes erogaciones en cuanto a la inversión inicial y mantenimiento. Constituyen por lo tanto en un inestimable aporte para la autosuficiencia familiar de alimentos de origen animal (huevos y carne).

Con respecto a las gallinas, la mayor dificultad reside en la elección de los animales adecuados para cada necesidad. Es frecuente encontrar aves criadas en condiciones precarias o a las que no se les suministra la alimentación adecuada. En estos casos la recolección de huevos será pobre y la producción de carne escasa y de poca calidad. En estos gallineros improvisados una ave puede poner 50 o 60 huevos al año mientras que si se cuenta con razas de alta postura bien alimentadas la postura puede alcanzar los 300 huevos.

Por todo esto es fundamental conocer las técnicas de manejo de aves poniendo mucho énfasis en la elección de la raza adecuada, sanidad, alimentación y alojamiento. Si se tiene en cuenta todos estos aspectos, la crianza de gallinas puede ofrecer, además de un económico autoabastecimiento de proteínas. Un ingreso extra a la economía familiar con la venta de los excedentes de producción.

Las aves pueden clasificarse en cinco grupos:

1. Variedades comerciales productoras de huevos
2. Variedades comerciales productoras de carne
3.  Productoras de huevo y carne (doble propósito)
4. Criollas o locales
5.Mejoradas


1.Productoras de huevos

Son el resultado de una selección genética y su explotación es en establecimientos industriales. Estas aves requieren un gran control sanitario estricto y alimentos balanceados para que tengan un rendimiento adecuado y no enfermen. Tampoco son aptas para producir pollitos, dado que raro que encluequen y no son buenas madres. A este grupo pertenece la
Leghorn y otras razas híbridas (Lohmann, Hy Line, De Kalb, Shaver.). Son aves pequeñas pero que sin embargo producen huevos grandes y tienen una alta conversión alimento-postura.










2.Productoras de carne

Son razas comerciales especializadas en la producción de pollos para el consumo. Requieren los mismos cuidados y exigencias de alimentación que las aves productoras de huevos. Este tipo de ave es muy propenso a las enfermedades y muy exigentes en cuanto a las condiciones ambientales: Temperatura adecuada (según la edad), la humedad del galpón entre el 40-60%, buena ventilación, espacio suficiente para que las aves puedan moverse, retiro regular de las camas, limpieza y desinfección concienzuda de los pisos e iluminación nocturna. Las más conocidas son

Hubbard, Arbor Acres.

3.Productoras de doble propósito.

Producen tanto huevos como carne de manera abundante. La postura promedia los 200 huevos al año y los pollos dan buena carne aunque el crecimiento no es tan rápido como las razas especializadas. Son aves tranquilas, se adaptan bien a los distintos climas y tienen una mayor resistencia a las enfermedades respecto a los grupos anteriores. Las más empleada es la raza
Rhode Island, pero también dan buenos resultados la
New Hamshire, Sussex, Plymounth Rock, Orpington y Wyandotte.

4.Tipo criollo o de campo.

Estas aves vienen de un largo proceso de selección natural y han desarrollado una gran resistencia a condiciones ambientales desfavorables. Pueden desarrollarse bien dentro de un rango muy amplio de temperatura y humedad. Comen desechos de la huerta y el hogar como así también insectos que encuentran directamente en la tierra. Son aptas para la cría doméstica, pero su producción de carne y huevos es modesta.

5. Aves mejoradas.

Son el resultado de cruzar razas criollas con aves de pura raza obteniendo animales que combinan lo mejor de las distintas razas. . Según la técnica del Centro de Educación y Tecnología de Chile el primer año se cruza un gallo de raza pura (por lo general de doble propósito) con hembras criollas. se requiere un gallo por cada 10 gallinas. Al segundo año se cambia al gallo por otro de la misma raza pura para que se aparee con las gallinas obtenidas el año anterior (ya mejoradas). Durante los siguientes tres años las aves seguirán reproduciéndose sin cambiar de gallo.



Algunas curiosidades sobre el huevo



El color de la cáscara del huevo no determina en absoluto la
calidad de éste. El color se debe sólo a un pigmento sintetizado por
diversas razas de aves. Las razas de pluma blanca y lóbulos auriculares blancos también ponen huevos de este color. La preferencia por un color u otro es cultural. De hecho, los mayores consumidores de huevos del mundo, los estadounidenses, prefieren por lo general el huevo blanco al rubio, salvando tal vez la región de Nueva Inglaterra, en la que predominan gallinas de las razas Rhode Island Red, New Hampshire y Plymouth Rock, ponedoras de huevos rubios.






Los huevos "doble yema": generalmente provienen de gallinas
jóvenes que aún no han sincronizado completamente su ciclo productivo
(si son muy jóvenes pueden incluso tener huevos sin yema, lo cual es
menos común). A veces son producidos también por gallinas más viejas
que no llegan a producir huevos extra grandes. También hay ciertas
gallina autoctona alicantina
gallinas con predisponibilidad genética a poner huevos de doble yema.